"Nunca podrás entender una lengua hasta que entiendas por lo menos dos"
Geoffrey Willans

Actividades



Cheque al portamor – Melendi

 - Daniel Hernández, Tatiana Gunko, María Méndez y Lucia Martinez
Fotonovela
Pocas veces un videoclip permite una explotación tan completa
como el de‘Cheque al portamor’ de Melendi. Lo bueno de este
vídeo es que está construido a través de una historia, que empieza
con un diálogo y continúa sin palabras mientras se va cantando
la canción que le pone música. Si a todo esto le sumamos que la letra
tiene una gran cantidad de expresiones coloquiales, el material resulta
muy atractivo para crear una actividad de calidad para niveles altos.
Nosotros hemos pensado en trabajar a partir de una fotonovela 
sin palabras. Aquí os dejamos nuestra propuesta, ¡esperamos que os guste!.

Ficha de la actividad

  • NIVEL: C1 y C2
  • MATERIAL: Fotonovela documento de texto o en pdf.
  • Fichas: 1 (Cheques), 2 (Preguntas de comprensión del videoclip), 
  • 3 (Nube de palabras), 4 (Expresiones coloquiales para 
  • completar el cómic), 5 (Letra de la canción con huecos), 
  • 6 (Letra de la canción completa), 
  • 7 (Vocabulario de la canción) yvideoclip. Descargar todo 
  • el material aquí
  • OBJETIVOS: Aprender a utilizar expresiones coloquiales 
  • para descripción de personajes y composición de diálogos.
  • DESTREZAS: Expresión escrita, comprensión auditiva, 
  • comprensión lectora, interacción oral.
  • TIEMPO: 3 horas
  • AGRUPAMIENTO: Plenaria, pequeños grupos y parejas.

Procedimiento:

Como actividad de precalentamiento trabajamos el título del videoclip.
Preguntamos si saben lo que es un cheque y les presentamos
los dos tipos de cheque más comunes: cheque al portador y
cheque nominativo (Ficha 1). Hacemos hipótesis sobre el contenido
metafórico de este juego de palabras (portador-portamor) y sobre la
relación que puede tener con la historia. Con esta actividad
los orientaremos hacia los dos temas clave del videoclip:
el amor y el dinero.
Pasamos a ver el videoclip sin volumen, les aclaramos que vamos a verlo
sin voz para que se fijen solamente en la historia que cuenta
y les adelantamos que después vamos a trabajar sobre esa historia.
Antes de poner el vídeo les ponemos nombres a los personajes:
Borja, Paco, María.
Podemos ir parando el vídeo después de ciertas escenas que
consideremos que son interesantes para ir deduciendo y discutiendo
el desarrollo de los acontecimientos (FICHA 2)
Ponemos a la clase en grupos (de tres personas mínimo) y
les entregamos un cómic por grupo. Se dan responsabilidades
a los miembros del grupo (portavoz, secretario, responsable de estilo,
gramática…).
Se describe a los protagonistas de la historia con la ayuda de la
nube de palabras (FICHA 3). En esta etapa se puede trabajar en
plenaria o en grupos.
Se reparte la lista de expresiones coloquiales (FICHA 4) que han
de utilizar para completar el cómic. Se les puede marcar una cantidad
mínima de expresiones de esta lista a utilizar.
A continuación se completan los bocadillos del cómic.
Si se trabaja con ordenadores, pueden editar la fotonovela, bien con .doc
con los cuadros de texto de tu editor, o porencima del pdf con Foxitsoftware.
En todo momento el profesor supervisa y corrige la producción
de los estudiantes. Después se presenta el resultado en plenaria.
En este punto los miembros del grupo pueden asumir un papel y representarlo.
Se avisa a los estudiantes de que vamos a ver el videoclip con sonido 
para comprobar como es la versión original de la historia que canta Melendi.
Se puede hacer un pequeño coloquio para comparar las diferentes versiones.
Se reparte la letra de la canción con los huecos con las palabras
y expresiones para rellenarlos (FICHA 5). Se recomienda trabajar
en pequeños grupos o en parejas para que puedan ayudarse mutuamente.
El profesor en esta fase no ha de intervenir.
Una vez se haya completado la letra se hace una escucha activa de la
canción para colocar todo en su lugar correcto y se corrige (FICHA 6).
Se deja un tiempo para que reflexionen en los grupos sobre aquellas
expresiones que no habían entendido y traten de deducir sus significados
con toda la información de que disponen.
Se hace una puesta en común sobre la canción. Se lee la letra
y se comprueba que se entienden las diferentes palabras y expresiones.
Se les explica o se les entrega la última ficha con la definición de las
expresiones (FICHA 7) y se resuelven las posibles dudas sobre el contenido
metafórico de la letra.
Esperamos que nuestro trabajo te haya resultado interesante.
No olvides hacernos llegar tus valoraciones y si te gusta, compartirla
en la red con otros profesores. .

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